Sara Vanegas Coveña - Comentarios de sus Obras

 

DICCIONARIO DE AUTORES ECUATORIANOS CONTEMPORÁNEOS.ÚLTIMAS PROMOCIONES. PROVINCIAS DE AZUAY Y CAÑAR

 

Cuenca, Universidad del Azuay, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2005

Resultado de una investigación de varios años, tiempo en que la autora analizó, buscó y recopiló los datos de escritores de Azuay y Cañar, nacidos a partir de 1935.

 

El argumento central que Sara Vanégas considera para la elección de ese año como punto de referencia para su catalogación es el de abordar el hecho literario a partir de la década del setenta. Elige así una época que marca un punto de inflexión importante en el país en varios ámbitos, que también escenificó un clima o ambiente cultural que ha propiciado, más que otros los quehaceres de creación intelectual. /…/ El ambiente cultural de la década del setenta propicia que nuestros escritores se sientas más ligados a otros escritores latinoamericanos y europeos que a sus antecesores nacionales. Se da entonces, también en el hecho literario, una inflexión de apertura a los autores del boom y del postboom: Borges, Cortázar, Vargas Llosa, Carpentier, García Márquez, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Ernesto Cardenal, Octavio Paz. /…/ Sin duda, el diccionario de autores de nuestras dos provincias contribuye al objetivo de dar a conocer nuestra literatura y nuestra cultura dentro del país y, más aún,fuera de él.

 

(Francisco Salgado Arteaga, Vicerrector de la Universidad del Azuay)

 

AL ANDAR

 

PREMIO NACIONAL DE POESÍA “JORGE CARRERA ANDRADE”

 

Quito, Libresa, 2004

 

“Hacedora de su propio espejismo”, la voz lírica de Al Andar /…/ se desplaza sobria, alta, esplendente –como espada de arcángel- tanto a través de las aguas calcinantes de los desiertos nocturnos, cuanto sobre aquellos fuegos líquidos de los que están constituidos los mares aparentemente calmos /…/ Pero tras ese pulso verbal que delinea los contornos de logradas síntesis metafóricas está toda una tradición de signo clásico, toda una radical inclinación hacia una referencialidad de sabor milenario, en la que visiblemente se alternan elementos de ancestro helénico con signos provenientes de civilizaciones orientales: “rotas cabelleras”, “viejos muros”, “vientos antiguos”, “sol de dunas y espejismos” no son más que algunos de los muchos referentes que, con mesura selectiva, ruedan por el laberinto espejeante de esta poesía que se alimenta de sus propios reflejos.
Otro rasgo de peso enfático en Al Andar es, precisamente, el que se relaciona con la idea de un trajinar perpetuo de la voz lírica con rumbo a derroteros indefinidos. En no pocos espacios textuales, Vanégas imprime un carácter motriz –a veces lento, casi inmóvil; a veces brioso, casi acelerado- a ciertos referentes que cumplen con la función de simplemente avanzar y avanzar, sea sobre “el corazón sin tiempo del desierto” o “sobre la blanca distancia que no existe”…

 

(Sonia Manzano, escritora ecuatoriana)

 

SOLO TEXTOS, REVISTA DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA, NÚCLEO DEL AZUAY

 

Humanista, cultural y multidisciplinaria, la Revista Solotextos está allí para mostrar la creatividad de nuestra cultura y conectarnos con lo mejor de la cultura universal. Dirigida por Sara Vanégas, invencible promotora de esta empresa quijotesca, Solotextos, con sus diferentes secciones( Estudios (con un Tema Central que será abordado desde diferentes perspectivas), Creación (plástica y literaria), Personaje, Tradiciones y leyendas, Humor, Reseñas y Comentarios, Noticiario Cultural, es uno de los espacios de mayor calidad que se editan en el Ecuador".

 

(Cecilia Suárez Moreno, Subdecana de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca).

 

PoeMAR (poesía), Cuenca, Casa de la Cultura Ecuatoriana,1994

 

Sara Vanégas, el nombre más grande de la poesía nuestra de hoy, nos entrega este fruto en sazón, lleno de sabefes y vida, mitología y sentido profundo de la poética y sus misterios: La tendencia hacia una estricta economía de l lírica, que ha hecho de la autora la representante de una de las tendencias capítales de l apoesía del siglo veinte entre nosotros, alcanza en este libro admirable depuración"

 

(Jorge Dávila Vásquez, Premio Nacional de la Casa de la Cultura).

 

MAS ALLÁ DEL AGUA (poesía)

 

Guayaquil, Manglar, 1998

 

"Lírica que vale la pena leer, como todo lo de Sara Vanégas. ¿De cuántos poetas ecuatorianos de hoy pudiera decirse lo mismo?. Retoma aquí Sara esa confesión lírica en que su poesía enraíza -parte memoria; parte, mucha mayor parte, sueños; y la mejor parte, fórmulas o mágicas o mistéricas sacadas de esos recónditos talleres que solo los poetas tienen"

 

(Hernán Rodríguez Castelo, de la Academia Ecuatoriana de la Lengua)

 

ANTOLOGíA PERSONAL (poesía) PREMIO NACIONAL DE POESÍA,"JORGE CARRERA ANDRADE", AÑO 2000

 

Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2000

 
  • "Sara Vanégas forma parte de esa legión de escritoras que, desde la época de la Colonia, honran el arte y el pensamiento de América, la nuestra. Su acento es personal y poderoso. La brevedad de sus poemas, la fuerza de sus imágenes, la extraña musicalidad de su verso austero, la acercan a las experiencias del Goethe de Diwan, del Juan Ramón Jiménez de las jarchas y la tradición arabigoandaluza; del Antonio Machado de los cantares y las coplas, y del García Lorca del Diván de Tamarit."

     

    (Pedro Shimose, Premio Nacional de Cultura de Bolivia)

  • "Poesía de vertientes clásicas y surrealistas, donde se puede saborear sin indulgencias la plenitud del asombro creativo"

     

    (Rodrigo Pesántez Rodas, Premio José Vasconcelos).

  • "Voz ecuatoriana que honra la poesía de su país y de la América hispanohablante"

     

    (Norma Pérez Martín, catedrática de la Universidad de Buenos Aires)

 

POESÍA Y CUENTO ECUATORIANOS. ANTOLOGÍA TEMATICA

 

Cuenca, Universidad del Azuay, 19988

 

"¿Cómo conquistar lectores de literatura? La propuesta de Sara es presentarnos una antología de poesía y cuento, pero que no se ciñe a las normas usuales de una antología por épocas, por tendencias, por generaciones. Se trata de una antología temática. Son diez los temas escogidos. Y dentro de este número puede caber la totalidad. Los maestros encontrarán aquí los textos para animar a los jóvenes a acercarse a la literatura, y sobre todo, conquistará entre los estudiantes a muchos que se han de interesar en las expresiones artísticas."

 

(Oswaldo Encalada Vásquez, catedrático de la Universidad del Azuay)

 

LÍRICA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA. POETAS DE LOS SETENTA

 

Cuenca, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Universidad del Azuay, 2001.

 

"Sara Vanégas, con su fina sensibilidad literaria y su experimentado sentido crítico, señala las principales características de los poetas seleccionados y antologados, los más representativos, y los que considera que perdurarán en nuestra memoria: Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero, José Maria Álvarez, Luis Alberto de Cuenca y José-Miguel Ullán. El lector va compartiendo vivencias estéticas y conocimientos. Como eje transversal que atraviesa todo el estudio y la antología, el lector se adentra, a través de la palabra poética, en el calor y el sentido de lo humano, como la nota esencial que preside todas estas páginas."

 

(Carlos Pérez Agusti, catedrático de la Universidad del Azuay)